VALERIA MESALINA

Estatua de Valeria Mesalina.
[1]Foto extraida del siguiente artículo https://espresso.repubblica.it/visioni/2016/04/29/news/la-macchina-del-fango-contro-messalina-1.263243

Valeria Mesalina nació el 20 d. C. Fue la tercera esposa del emperador romano Claudio y bisnieta de la hermana de Augusto. Las primeras fuentes sostienen que Mesalina se alió con los secretarios libertos de Claudio para dominar al emperador y satisfacer su avaricia y lujuria.

En el 42, Mesalina, supuestamente, hizo que Claudio condenara a muerte a un senador, Appius Silanus. Esto, aumentó la tensión entre el emperador y el Senado, y preparó el camino para un reinado de terror en el que muchos senadores fueron ejecutados después de haber sido denunciados por Mesalina. Sin embargo, cuando causó la muerte de otro secretario liberto de Claudio, Polibio, los otros libertos se volvieron contra ella.

Finalmente, murió a los 28 años en manos del secretario general, Narciso, fue quien consiguió que la mataran después de convencer a Claudio que ella y su amante, Cayo Silio, habían pasado por una ceremonia de boda públicas y estaban conspirando para tomar el poder.

RAÍZ DE LA LEYENDA

Como empezó la leyenda negra sobre Cleopatra? ¿Cuáles fueron los contemporáneos a ella encargados de difundirla? ¿Por qué les interesó compartir estas habladurías?

LA LEYENDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

¿Cuáles fueron los encargados de continuar la transmisión de la leyenda negra? A través de qué medio lo hicieron? ¿Cuál ha sido el éxito de la leyenda hasta llegar a la actualidad?