TEODORA DE BIZANCIO

Pintura de Teodora.
[1]Imagen sacada del artículo: https://www.alamy.es/imagenes/empress-theodora.html

Teodora nació en el año 500 en las clases más bajas de la sociedad bizantina y, tras la muerte de su padre, cuando ella tenía 16 años, trabajó como actriz para apoyar a la familia. En aquellos tiempos esta profesión fue considerada escandalosa, para aquella sociedad ser actriz era sinónimo de ser prostituta. Cuando cumplió los dieciséis años enfocó su vida en Jesucristo. Así pues, renunció a su estilo de vida sumido en el “pecado”.

Más adelante, conoció a Justiniano en el año 522, quien era el heredero
al imperio bizantino. Justiniano se enamoró de ella y se quiso casar inmediatamente. Incluso derribó una ley que le prohibía casarse con ella para hacerlo posible. Teodora y Justiniano fueron conocidos por gobernar intelectualmente y con ambiciones de cambio, fomentado por el pensamiento de la emperatriz. Además, durante su tiempo como
emperatriz, Teodora luchó por los derechos de prostitutas en particular por cerrar burdeles, creando casas seguras protectoras, y pasando leyes para prohibir la prostitución obligada. Además, expandió los derechos de las mujeres en casos de divorcio, y abolió una ley que permitía al hombre matar a la esposa en caso de adulterio. Finalmente, Teodora murió en el 548, según los estudios más recientes, de cáncer.

RAÍZ DE LA LEYENDA

Como empezó la leyenda negra sobre Cleopatra? ¿Cuáles fueron los contemporáneos a ella encargados de difundirla? ¿Por qué les interesó compartir estas habladurías?

LA LEYENDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

¿Cuáles fueron los encargados de continuar la transmisión de la leyenda negra? A través de qué medio lo hicieron? ¿Cuál ha sido el éxito de la leyenda hasta llegar a la actualidad?

References