Categorías
Uncategorized

LA LEYENDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

La leyenda negra sobre Leonor se han mantenido a lo largo del tiempo a través de la escritura, la pintura, la ópera, el teatro y la cinematografía. Todos las leyendas negras que expusieron sus contemporáneos fueron a menudo compartidas, creando una imagen de ella que se extiende hasta el siglo XXI.

unos años después de la muerte de la duquesa de Aquitania, algunos hombres también la retractaron, como es el caso del monje benedictino, cronista, artista de manuscritos iluminados y cartógrafo Mateo de París, autor también de notables obras históricas.[1] En su obra Historia Anglorum, Publicada en 1253, que trató sobre la historia de Inglaterra, explicó los hechos históricos desde los años 1070 hasta el 1253. Específicamente, citó la duquesa en el volumen 2 de la saga, donde aseguró que ella era descendiente del demonio. El autor, enumeró las razones del divorcio de Leonor con Luis, concluyendo en que la mujer “Descendía del diablo”. Explicó sin embargo, como la endiablada condenó a su nueva familia con Enrique, explicándonos que todas las desgracias y peleas que ha habido en esta, se originan en ella. Por ello, sus hijos no pudieron vivir en paz hasta que fue encarcelada.[2]

Mateo de París no fue el único en mencionarla. En el siglo XV, un monje de la abadía de Barbeau, la presentó como una reina corrompida en su obra sobre Luis VII. Según él, era una auténtica zorra, siempre rodeada de hombres a los que seducía para llevárselos a la cama y manejarlos. Destacó también, el hecho de que no dejó en paz a los santos varones, los cuales, redimidos por los poderes seductores ymanipuladores de la reina, se veían forzados a su vida de vicios, como según él, pasó con Luis. [3]

Pintura de una mujer hablando con un caballero.

Luis VII, la despidió como una verdadera devoradora de hombres, inconsciente y corrompida, que no dejó en paz a los santos hombres.Marcel PACAUT

[1]Imagen sacada de la página web https://en.wikipedia.org/wiki/Courtly_love

Por otra parte, también fue criticada en el ámbito de la poesía. Uno de los que la mencionó fue el poeta británico Alfred Tennyson, quien escribió populares poemas y óperas,[4] y presentó en su obra Beckett, publicada en 1884,  el conflicto en verso el amante de Henry y Leonor. En la historia se mostró a Rosamund con características de pureza e ignorancia en contra de una muy inteligente y enrevesada Leonor. Por último, las múltiples menciones de amenaza de Leonor hacen referencia a la creencia de que la mujer fue quien asesinarla en un arrebato de celos.[5]

Pintura de Leonor de Aquitania siendo malvada, en contra de Rosamund.
Figura Nº4: a Leonor, con una apariencia maligna sujetando el veneno con el que quiere matar a Rosamund, Evelyn de MORGAN, Queen Eleanor & Fair Rosamund, Morgan Foundation, 1905.

De lo contrario, las leyendas también se difundirían a través de las ilustraciones, como es en el caso de la pintura de Evelyn de Morgan. La autora es conocida por sus pinturas históricas, a menudo sobre mitos griegos y romanos,[6] y sin embargo, por la obra Queen Eleanor & Fair Rosamund,publicada en 1905, donde mostró a Leonor asesinando con toxinas a la amante de Enrique. La leyenda que ilustró explicó como Enrique trató de mantener a Rosamund a salvo de ser ejecutada instalándola en una casa llamada Labyrinthus, que como su nombre indica, era un laberinto. Pero, supuestamente, Leonor encontró su camino usando un hilo rojo y el envenenó. La reina, ilustró con sombrías formas malignas: dragones, simios y rosas rojo sangre a sus pies. En contraste, querubines alados y palomas de la paz acompañan a Rosamund. Por otra parte, yacen a sus pies rosas blancas, que simbolizan la pureza y la inocencia, representando así, a Leonor con la maldad y al amante con la pureza y la bondad.

En las biografías de sus enemigos, encontramos referencias sobre la maldad de Leonor, como la que escribió el novelista y escritor histórico inglés George Payne. Él escribió varias novelas dramáticas,[7] y fue en su saga The Life and Times of Louis XIV publicada en 1838 donde la juzgó.[8] Concretamente, la mencionó en el segundo volumen de estas donde nos explicó cómola duquesa, por culpa de su gran crueldad, se encuentra encerrada en un castillo. Todo ello, por querer desearle lo peor a su marido, creando una revolución con la ayuda de sus hijos en contra de este.[9]

Pintura en mural de Leonor de Aquitania.

Su mala y malévola madre, Eleanor de Aquitania, está todavía cerrada en la ciudad y el castillo de Mirebeau..

George PAYNE

[2]Imagen sacada de la página web https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Aquitania

Por otra parte, los historiadores franceses modernos reafirman el mito sobre su vida trovadoresca, como es el caso de la escritora histórica y poeta inglesa Agnes Strickland, que en su obra más importante, publicada en 1840, Lives of the Queens of England, la mencionó. En el volumen 6 de estos libros, lo acusó de irresponsable e inmoral en sus supuestas participaciones en las Tribunas de amor. La autora, recitó las palabras que según ella, dijo Leonor. Supuestamente, declaró que no puede existir un verdadero amor entre personas casadas, es decir, se dice que su único pensamiento en casar los enamorados era sólo la expansión de tierras y capital, y remarcan el ejemplo de uno de sus nefastos trabajos como tribunal en el amor: su hermana Petronilla y el conde Raoul de Vermandois.[10]

Las leyendas llegaron también a los escenarios. Por ejemplo, en la obra del compositor y escritor de música inglés John Barnnet, autor de obras trágicas e históricas.[11] En su obra menos resonada  fair Rosamund, publicada en 1837, mencionó las diversas afirmaciones en verso una homicida Leonor. La ópera trató sobre la vida de Rosamund Clifford, el amante del rey Enrique II, quien según la leyenda fue envenenada por la reina Leonor. Concretamente, es en el acto número 4 donde se muestran las supuestas tendencias asesinas de la reina. En este fragmento, se representó a Rosamund y Henry cantante baladas de nostalgia. Después de esto, el rey se va y, seguidamente, llegan guardas y amigos para rogarle a Rosamund que se vaya antes de que la reina pueda dañarla. Pero finalmente llega Leonor y le ofrece a la chicados opciones: muerte por daga o muerte por veneno. La mujer le suplica por su vida, hasta que de pronto aparece el Rey y consigue salvarla.[12]

Su imagen también fue influenciada en la cinematografía en el caso de la obra del dramaturgo estadounidense James Goldman, productor de películas históricas y dramáticas.[13] En su película ganadora de tres premios Oscar The Lion in Winter en el año 1968,[14]donde trató las preocupaciones del rey para con la rebelión de sus hijos liderada por la reina, mientras se encontraban con varios personajes importantes como Felipe II de Francia, hijo del ex marido de Leonor, Luis VII. En esta trama el autor trató a Leonor como el antagonista, dándonos una imagen de una mujer sumamente mala con sus maridos.

Trailer de la película The Lion In Winter (Un León en Invierno)

En conclusión, podemos afirmar que a Leonor a lo largo del tiempo se le ha tratado, a través de la escritura, la pintura, la ópera, el teatro y la cinematografía, como una malévola y traidora mujer, siguiendo la imagen que le otorgaron sus contemporáneos hasta la actualidad donde la describieron como una malévola puta, e incluso, demoníaca.


[1]Cito, a modo de ejemplo, dos ediciones de dos de sus libros: Mateo de PARÍS, Chronica Majora, Trübner, Londres, 1877; yFlores Historiarum, Stationery Office, Londres, 1890.

[2]“Desde que es la diablesa, y tememos que, si le sigues cualquier más largo, te tendrá matada. Además no le ha dado ningún niño: El rey tontamente acordó, y llevó a cabo este plan; debería tener claustral le, por lo que su tierra no habría quedado marcada toda su vida, y los desastres del que no habrían tenido lugar “.Mateo de PARÍS, Historia Anglorum; And a shorter account in Chronica Majori, Ed. HR, Nueva York, 1902, pp. 186.

[3]“Para los franceses en particular su reptil ahora estaba hecha jirones; y lo tiempo no se reparó, ya que a finalss del siglo XV un monje de la abadía de Barbeau, lo curso de una simpática biografía de Luis VII, la despidió como una verdadera devoradora de hombres, inconsciente y corrompida, que no dejó en paz a los santos hombres. “.Marcel Paca, Louis VII et son Royaume, París,1964, pp. 59.

[4]Adjunto, a modo de ejemplo, dos ediciones de sus obras: Alfred TENNYSON, The Works of Alfred Tennyson: The princess and other poems, Strahan, Londres, 1872. ; contrario una recopilación de sus poemasPoems by Alfred Tennyson, Routladge, Londres, 1864.

[5]Alfred TENNYSON: The Works of Alfred Lord Tennyson: Becket; Tiresias and other poems; Poems omitted from revised editions; Locksley hall sixty years after; The promise of May,Sevpen, London, 1899, pp. 89-93.

[6]Adjunto dos links donde podrá ver dos de sus obras más conocidas: The workship of Mammon https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/The_worship_of_Mammon.jpg (09/10/2020) y Helen of Troy https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Helen_of_Troy%2C_De_Morgan.jpg (09/10/2020)

[7]Comparto, a modo de ejemplo, tres ediciones de sus obras más relevantes: George PAYNE, The Tenants of the Heart, New York: Harper & Brothers, 1842; Memoirs of Celebrated Women, London, R. Bentley, 1837; yMorley Ernste, General Books, Londres, 2012.

[8]George PAYNE, The Life and Times of Louis XIV, London, R. Bentley, 1838, Pp. 79-81.

[9]Su mala y malévola madre, Eleanor de Aquitania, está todavía cerrada en la ciudad y el castillo de Mirebeau. “.George PAYNE,Philip Augustus; oro, The Brothers in Arms, Waverley Novels, London, 1837, pp. 204.

[10]Las decisiones de. la joven duquesa-reina en sus Tribunas de amor trovador ha encontrado con la reprobación de los historiadores franceses modernos, debido a su inmoralidad; lo acusan de declarar la sorprendente opinión que no puede existir un verdadero amor entre personas casadas; y es cierto, que el aliento que le dio a su hermana Petronilla y al conde Raoul de Vermandois, ofreció demasiado pronto una ilustración práctica de estos principios malvados.“. Agnes Strickland,Lives of the Queens of England, Blanchard and Lea, Filadelfia, 1852, pp. 243.

[11]Cito, para los curiosos sobre los relatos del autor citado, dos ediciones de dos de sus óperas: John BARNNET, Farinelli, Musical Times, London, 1839; tambiénThe Mountain Sylph, Salaman, London, 1834.

[12]Puede encontrar la obra entera en inglés en el siguiente link: https://play.google.com/books/reader?id=fb5DAAAAcAAJ&printsec=frontcover&output=reader&hl=en&pg=GBS.PP2 (02/09/2020)

[13]Para quien esitgui interesado en los filmes del director, adjunto links que dirigen a sus trabajos: en el siguiente enlace encontrará el ballet entero de Anna Karenina: https://www.videomusicalis.com/es/component/melomania/video/17834-anna-karenina-ballet-en-tres-actos?Itemid=125&filter_categoria=14 (09/10/2020); y adjunto el link que os conducirá al Trailer de la pel·líicula https://mojtv.hr/film/19079/oliver-twist.aspx (09/10/2020)

[14]Adjunto el link del Trailer de la película The Lion In The Winter, https://www.youtube.com/watch?v=5cVwBjwRGgg (10/09/2020)

References

1 Imagen sacada de la página web https://en.wikipedia.org/wiki/Courtly_love
2 Imagen sacada de la página web https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Aquitania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *