Categorías
Uncategorized

LA LEYENDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

La leyenda negra sobre Mesalina hs continuado teniendo éxito a lo largo de los siglos gracias a la su difusión en la escritura, el teatro, la pintura, la cinematografía y, incluso, más recientemente, el cine erótico. Como consecuencia, la mayor parte de las afirmaciones y críticas versadas hacia ella han llegar intactos hasta la actualidad.

En 1633, fue el filósofo, poeta y escritor veneciano Francesco Pona, quien escribió relatos de ficción fuerza conots.[1]El poeta dedicó una de sus obras íntegramente a Mesalina, llamándola precisamente, la Mesalina. En esta, nos mostró repetidas escenas eróticas de ella con diferentes amantes. El autor destacó en la historia las cotidianas excitaciones que sentía cuando dormía con su amante Morphues, describiendo como en la noche, aunque durmiera con Claudio, no podía evitar pensar en todas sus fantasías sexualesque tenía con el amante.[2] 

Pintura de Mesalina.

Mesalina sacudiendo la turbulencia de sus pensamientos no dormía por la noche; y si ella dormía, Morpheus dormía a su lado, provocando agitaciones en ella, robando y desnudando mil imágenes que sus fantasías sexuales durante el día habían sugerido.

Francesco PONA

[1]Imagen sacada de la página web https://www.wikiwand.com/en/Messalina

Pero Pona no fhuevo laúnico escriptor que la menciónnà, conviene también resaltar una de las novelas más conocidas que involucran a Mesalina: el trabajo del poeta, erudito y novelista inglés Robert Graves. este, fue el escritor de importante obras sobre Claudio.[3] el relato wife Mesalina publicado en 1839 trató, como su título nos permite intuir, sobre la vida de Claudio y su esposa Mesalina.en estea, El autor criticó a la joven para ser una promiscua y en general, la retrató como una adolescente en el momento de su matrimonio y le atribuyó todas las acciones mencionadas ya en las fuentes antiguas. Por otra parte explicó, como la pareja se casó sin saber que su relación fue incestuosa, y se hace la siguiente pregunta: ¿qué hubiera hecho Mesalina? Se lo preguntó por el hecho de que aseguró que era tan viciosa que no le hubiera importado.[4]

De lo contrario, hubo muyys otras novelas que la mencionaron, como la del político, activista cultural y dramaturgo Edward Maturin, quien la describió en su única novela Sejanus: And Other Roman Tales, publicada en 1849 que trató sobre las historias delYmperi desde el año 22 a. C. hasta el siglo III d. C. En esta obra nos cuenta laidealizada relación deestamujer con su amante Silio, explicando como él dará su cuello para salvarla. En este momento, Mesalina s’arrepenteix de todos sus actos impúdicos y llora su muerte sabiendo que toda la culpa, según el autor, fue íntegramentede ella. [5]

Pintura de la ejecución de Mesalina

Su voz se debilitó y se sofocó, mientras los miraba; y consciente de que la maldición de culpa y deshonra podría retroceder sobre ellos, las lágrimas de arrepentimiento por primera vez suplantaron a los testigos del miedo “.

E. MATURIN

[2]Imagen sacada de la web https://www.wikiart.org/en/gustave-moreau/the-execution-of-messalina-1874

Por último en el ámbito de las novelas, hay que resaltar el trabajo del autor y dramaturgo francés Alejandro Dumas Hilol, Conocido por escribir notables novelas románticas.[6] Su obra La femme de Claude, publicada en 1873, presentó Claude Ruper como el héroe (El César Claudio) ya su esposa Césarine (Mesalina) como una criatura totalmente corrupta en todos los niveles, reflejando todas las creencias que impusieron las fuentes clásicas que lo acusaban de traidora, impúdica, desvergonzada y corruptora. [7]

En el ámbito teatral, fue la producción escénica del dramaturgo y poeta inglés Nathaniel Richards, perpetuó las afirmaciones contemporáneas a Mesalina. él escribió, La tragedia de Mesalina, la emperatriz romana publicada en 1640. Esta, fue una de las primeras en representar la caída de la mujer y la representó como un monstruo, usando constantemente para atacar a la esposa católica romana del rey inglés, Carlos I, comparándola con una mujer que según el autor era una auténtica puta. En un pasaje de la historia a Mesalina se le aparecen en sueños tres furias que representan sus pecados: el orgullo, la lujuria y el asesinato.[8]

Richards no fue el único en resaltar sus pecados, Mesalina es tratada como igualmente malvada en el trabajo del veneciano Pietro Zaguri, autor de varias obras dedicadas a otras mujeres relevantes de la historia.[9] Sin embargo, creó La Mesalina, una opera en prosa de 4 actos publicada en 1662. Esta obra giró en torno al asunto con su amante Cayo Silio. En general, en la obra se la trató como lo acostumbraron a hacer todos los autores mencionados, dándole la fama de ramera, despiadada y orgullosa. En la introducción de la ópera, Zaguri declaró que Mesalina fue llevada por sus inclinaciones naturales a ser una persona totalmente dedicada al placer ya la vida impúdica.[10]

Imagen de Mesalina en el prostíbulo.
Figura Nº 2: Se nos muestra a Mesalina siendo penetrada por un joven en un burdel, mientras una mujer los mira, Agostino Carracci, Messaline dans la loge de lisisca, localización desconocida, s. XVI.

Las leyendas también se continuaron mediante artes gráficas como, por ejemplo, la pintura. Es el caso del cuadro del pintor italiano, diseñador de tapiz, y maestro de arte Agostino Carracci. Él pintó importantes obras comoLa Santa Cena o Éxtasis de Santa Catalina de Siena,[11]y Mesalina la loge de Lisica publicada en el siglo XVI. Como vemos, y como dice su título que se traduce comoMesalina trabajando en el burdel, La obra nos muestra a la joven manteniendo relaciones en el prostíbulo mientras es observada por una mujer.

 Además, Mesalina y su leyenda encuentran lugar en la disciplina cinematográfica como fue en el caso de la película del guionista y director italiano Vittorio Cottafavi, director de los largometrajes La legión di Cleopatra o Toro bravo entre otros.[12]Pero fue en el filme Mesalina Venere Imperatrice, Publicada en 1960, donde dirigió toda la atención a Mesalina. La obra comienza cuando el Emperador Calígula ha sido asesinado y Claudio es proclamado César. Un noble conspirador pide que Claudio se case con la joven Mesalina esperando controlar el poder mediante a ella. Sin embargo, Mesalina tiene los proyectos para ella misma y mata al noble cuando está casada. Mientras tanto, un joven comandante militar llamado Lucius Maximus la encuentra en los jardines y se enamora de ella, pero ella usa un nombre falso y él no llega a averiguar su identidad. Finalmente, César al enterarse de ello asesina al chico.[13]

Portada de la película Messalina " (1960)
[3]Imagen sacada del artiuclo https://fi.wikipedia.org/wiki/Messalina_(vuoden_1960_elokuva)

Por último, y siguiendo el hilo en el área del audiovisual estudiamos el trabajo del escritor, productor, cinematógrafo y director de cine italiano Joe D’Amato conocido por sus producciones eróticas,[14] y también por sus obras de terror.[15]En el filme la joven virgen Mesalina seduce a Claudia, una historiadora romana, para llegar al emperador Calígula y convertirse en su esposa. Pero posteriormente, se entera de que Calígula murió y fue sucedido por Claudio, y por este motivo se interesa por él. En la película, se mostró como el emperador no puede satisfacer a su esposa, según el director, una ninfómana, y por ello mantiene relaciones con su secretario Narciso.[16]

En resumen, a Mesalina se la trata a lo largo del tiempo como una puta, maliciosa y asesina. Podemos analizar como sus contemporáneos crearon una imagen de ella que se reafirmada a través y la escritura, el teatro, la pintura, la cinematografía y, incluso, más recientemente, el cine erótico, hasta la actualidad.


[1]Adjunto, a modo de ejemplo, una edición de cada libro citado :: Francesco PONA, La lucerna di eurillos Misoscolo Academico filarmónica, Veneto, Venecia, 1663; Il paradiso de ‘fiori, hueveras El archetipo de’ giardini, Discorso, Verona, 1622.

[2]Mesalina sacudiendo la turbulencia de sus pensamientos no dormía por la noche; y si ella dormía, Morpheus dormía a su lado, provocando agitaciones en ella, robando y desnudando mil imágenes que sus fantasías sexuales durante el día habían sugerido. “. Francesco PONA, la Mesalina, Prieulegio, Venecia, 1627, pp. 34.

[3]Adjunto, a modo de ejemplo, una edición de cada libro citado: Robert GRAVES, Count Belisarius, Rosetta Books, Nueva York, 2014. Robert GRAVES, Y, Claudius, Rosetta Books, Nueva York, 2014.

[4]” En primer lugar, el matrimonio sería incestuoso; en segundo lugar, ella era la madre de Lucius Domitius, a quien había tomado la aversión más violenta; en tercer lugar, ahora que Mesalina estaba muerta, podía reclamar el título de la peor mujer de Roma. Incluso en la vida de Mesalina habría sido una muy buena pregunta cómo decidir entre estos dos: eran igualmente viciosos, y si Mesalina hubiera sido más promiscua que Agrippinilla, al menos nunca había cometido incesto, ya que Agrippinilla, que yo sepa, tenía. Pero Agrippinilla tenía una virtud solitaria: era muy valiente, mientras que Mesalina, como hemos visto, era una cobarde. “. Robert GRAVES, wife Mesalina, Rosettabooks, Nueva York, 2014, pp. 356.

[5]” Su voz se debilitó y se sofocó, mientras los miraba; y consciente de que la maldición de culpa y deshonra podría retroceder sobre ellos, las lágrimas de arrepentimiento por primera vez suplantaron a los testigos del miedo “. No llores, mi amor”, dijo Silius, mientras miraba con rapidez su belleza, que, como un paisaje visto a través de la neblina de una lluvia de verano, tomó prestado una suavidad de sus lágrimas; “como eres esposa y madre, el amor de Claudio no puede ser sordo al atractivo de todos dos. Por mi parte, creo que no, para que estés a salvo. Deje que el castigo de ambos caiga sol sobre Silius, y él lo soportará con paciencia, sí, le dará una amable saludo, si, en la muerte, aunque tiene su amor “. Edward Maturín, Sejanus: And Other Roman Tales, Saunders, Nueva York, 1839, pp. 95.

[6]Adjunto, algunas de sus obras a modo de ejemplo como Alexandre DUMAS, La Dame aux perlas, BNF, Paris, 2014 ó la obra entera La Dame aux Camélias en el siguiente link: https://web.archive.org/web/20111011182421/http://bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Dumas/Ladamadelascamelias/ (06/09/2020)

[7]Alexandre DUMAS, La femme de Claude, Troisième, Paris, 1837, pp. 77-86.

[8]“En lugar de querer eso, mi deseo implorado, / ser consumido en truenos, humo y fuego. / Que el apetito aburrido de / las pequeñas reinas teme el miedo, / Seré la reina de mi propio placer en todo. / Ya, que es esto? Cesa esta música allí; / Una repentina pesadez extraña / y somnolienta / Encanta mis tiernos ojos para cerrar sus luces. (Se queda dormida) [Entre tres furias con las flechas de orgullo, lujuria y asesinato] / Primera furia: De estas llamas azules que queman tenues, / Donde nadan almas negras en azufre. / Oscuro cae infernal bajo, / Lagos de horror, dolor y aflicción / Segunda furia: Del terrible trueno humeante fuego, / Venimos, queremos a tu deseo. / Tercera furia: Para encender tu mente, inclinada lasciva / Primera furia: A hechos injustos, asesinados y lujuria. “ Fragmento extraído de la obra de Nathaniel RICHARDS, La tragedia de Mesalina, la emperatriz romana , Kunde, Londres, 1662, versos 20-34.

[9]Pietro Zaguri, Mon cher Casanova, H. Champion, Venecia, 2008.

[10] “Aquí está Mesalina, quien, en contra de mi voluntad, como siempre, llevada por sus inclinaciones naturales, hizo una demostración de sí misma, aunque el negro de mi tinta la ha deformado tanto que debería (como es habitual). para las mujeres) buscan esconderse y temer dejarse ver en público. Al final, todas las instituciones y todas las enseñanzas son incapaces de contener los impulsos naturales de una persona que se desarrolla desde el nacimiento hasta el alma y que está completamente dedicada al placer y la vida. civismo. Lectores, disculpen sus fallas, y si ella vive con descaro, que la disfrute, porque después de una muerte violenta, volverá a las luces. “Información encontrada en el libro de Wendy HELLER, Emblemas of Eloquence: Opera and Women ‘s Voices in Seventeenth-Century Venice, University of California, Londres, 2003, pp. 275. Si desea leer la obra original de Zaguri puede encontrarla en el siguiente link:https://archive.org/details/bub_gb_N2_SBnuml9QC/page/n85/mode/2up?q=agur (07/28/2020)

[11]Añado un enlace para obtener información de los quadrees: https://www.wikiwand.com/es/Agostino_Carracci (09/11/2020)

[12]Adjunto, para quien esté interesado en ver su filmografía, links sobre los trabajos mencionados: Puede ver la película La legión de Cleopatra completa en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UlPdlwqBv30(06/09/2020); y también el resumen deToro bravo: https://www.filmaffinity.com/es/film317279.html (06/09/2020)

[13] Os proposu, el link donde puede encontrar la película Mesalina Venus emperatriz, dirigida por Vittorio Cottafavi   https://www.youtube.com/watch?v=Hbnl98VFqA0 (07/28/2020)

[14] Seguidamente os doy, Para quien esté interesado, dos de las pel·liqules para adultos del autor: Porn Holocausto El trabajo no se encuentra en Internet, pero adjunto un link donde se puede comprar; https://www.amazon.com/-/es/George-Eastman/dp/B002LRGOUA (06/09/2020) y Le Notti erotiche dei muertos vivientes, Link de la película completa: worldcat.org/title/noches-eroticas-de-los-muertos-vivientes-le-notti-erotiche-dei-morti-viventi/oclc/733105412 (06/09/2020)

[15]El lector puede encontrar en el siguiente link, Algunas de sus obras de terror: Trailer de Antropophagus.  https://www.youtube.com/watch?v=6Bp5C-bJ-sw (06/09/2020) o En el siguiente link podrá ver la versión completa de la obraRosso sangue https://www.dailymotion.com/video/x6iegh5 (06/09/2020)

[16]La información redactada proviene de la siguiente página web: https://www.csfd.cz/film/94243-messalina/filmoteka/ (07/28/2020)

la leyenda negra sobre Mesalina hs cpntinuat teniendo éxito a lo largo de los siglos gracias a la su difusión en la escritura, el teatro, la pintura, la cinematografía y, incluso, más recientemente, el cine erótico. Como consecuencia, la mayor parte de las afirmaciones y críticas versadas hacia ella han llegar intactos hasta la actualidad.

En 1633, fue el filósofo, poeta y escritor veneciano Francesco Pona, quien escribió relatos de ficción fuerza conots.[1]El poeta dedicó una de sus obras íntegramente a Mesalina, llamándola precisamente, la Mesalina. En esta, nos mostró repetidas escenas eróticas de ella con diferentes amantes. El autor destacó en la historia las cotidianas excitaciones que sentía cuando dormía con su amante Morphues, describiendo como en la noche, aunque durmiera con Claudio, no podía evitar pensar en todas sus fantasías sexualesque tenía con el amante.[2] 

Pero Pona no fhuevo laúnico escriptor que la menciónnà, conviene también resaltar una de las novelas más conocidas que involucran a Mesalina: el trabajo del poeta, erudito y novelista inglés Robert Graves. este, fue el escritor de importante obras sobre Claudio.[3] el relato wife Mesalina publicado en 1839 trató, como su título nos permite intuir, sobre la vida de Claudio y su esposa Mesalina.en estea, El autor criticó a la joven para ser una promiscua y en general, la retrató como una adolescente en el momento de su matrimonio y le atribuyó todas las acciones mencionadas ya en las fuentes antiguas. Por otra parte explicó, como la pareja se casó sin saber que su relación fue incestuosa, y se hace la siguiente pregunta: ¿qué hubiera hecho Mesalina? Se lo preguntó por el hecho de que aseguró que era tan viciosa que no le hubiera importado.[4]

De lo contrario, hubo muyys otras novelas que la mencionaron, como la del político, activista cultural y dramaturgo Edward Maturin, quien la describió en su única novela Sejanus: And Other Roman Tales, publicada en 1849 que trató sobre las historias delYmperi desde el año 22 a. C. hasta el siglo III d. C. En esta obra nos cuenta laidealizada relación deestamujer con su amante Silio, explicando como él dará su cuello para salvarla. En este momento, Mesalina s’arrepenteix de todos sus actos impúdicos y llora su muerte sabiendo que toda la culpa, según el autor, fue íntegramentede ella. [5]

Por último en el ámbito de las novelas, hay que resaltar el trabajo del autor y dramaturgo francés Alejandro Dumas Hilol, Conocido por escribir notables novelas románticas.[6] Su obra La femme de Claude, publicada en 1873, presentó Claude Ruper como el héroe (El César Claudio) ya su esposa Césarine (Mesalina) como una criatura totalmente corrupta en todos los niveles, reflejando todas las creencias que impusieron las fuentes clásicas que lo acusaban de traidora, impúdica, desvergonzada y corruptora. [7]

En el ámbito teatral, fue la producción escénica del dramaturgo y poeta inglés Nathaniel Richards, perpetuó las afirmaciones contemporáneas a Mesalina. él escribió, La tragedia de Mesalina, la emperatriz romana publicada en 1640. Esta, fue una de las primeras en representar la caída de la mujer y la representó como un monstruo, usando constantemente para atacar a la esposa católica romana del rey inglés, Carlos I, comparándola con una mujer que según el autor era una auténtica puta. En un pasaje de la historia a Mesalina se le aparecen en sueños tres furias que representan sus pecados: el orgullo, la lujuria y el asesinato.[8]

Richards no fue el único en resaltar sus pecados, Mesalina es tratada como igualmente malvada en el trabajo del veneciano Pietro Zaguri, autor de varias obras dedicadas a otras mujeres relevantes de la historia.[9] Sin embargo, creó La Mesalina, una opera en prosa de 4 actos publicada en 1662. Esta obra giró en torno al asunto con su amante Cayo Silio. En general, en la obra se la trató como lo acostumbraron a hacer todos los autores mencionados, dándole la fama de ramera, despiadada y orgullosa. En la introducción de la ópera, Zaguri declaró que Mesalina fue llevada por sus inclinaciones naturales a ser una persona totalmente dedicada al placer ya la vida impúdica.[10]

Figura Nº 2: Se nos muestra a Mesalina siendo penetrada por un joven en un burdel, mientras una mujer los mira, Agostino Carracci, Messaline dans la loge de lisisca, localización desconocida, s. XVI.

Las leyendas también se continuaron mediante artes gráficas como, por ejemplo, la pintura. Es el caso del cuadro del pintor italiano, diseñador de tapiz, y maestro de arte Agostino Carracci. Él pintó importantes obras comoLa Santa Cena o Éxtasis de Santa Catalina de Siena,[11]y Mesalina la loge de Lisica publicada en el siglo XVI. Como vemos, y como dice su título que se traduce comoMesalina trabajando en el burdel, La obra nos muestra a la joven manteniendo relaciones en el prostíbulo mientras es observada por una mujer.

 Además, Mesalina y su leyenda encuentran lugar en la disciplina cinematográfica como fue en el caso de la película del guionista y director italiano Vittorio Cottafavi, director de los largometrajes La legión di Cleopatra o Toro bravo entre otros.[12]Pero fue en el filme Mesalina Venere Imperatrice, Publicada en 1960, donde dirigió toda la atención a Mesalina. La obra comienza cuando el Emperador Calígula ha sido asesinado y Claudio es proclamado César. Un noble conspirador pide que Claudio se case con la joven Mesalina esperando controlar el poder mediante a ella. Sin embargo, Mesalina tiene los proyectos para ella misma y mata al noble cuando está casada. Mientras tanto, un joven comandante militar llamado Lucius Maximus la encuentra en los jardines y se enamora de ella, pero ella usa un nombre falso y él no llega a averiguar su identidad. Finalmente, César al enterarse de ello asesina al chico.[13]

Por último, y siguiendo el hilo en el área del audiovisual estudiamos el trabajo del escritor, productor, cinematógrafo y director de cine italiano Joe D’Amato conocido por sus producciones eróticas,[14] y también por sus obras de terror.[15]En el filme la joven virgen Mesalina seduce a Claudia, una historiadora romana, para llegar al emperador Calígula y convertirse en su esposa. Pero posteriormente, se entera de que Calígula murió y fue sucedido por Claudio, y por este motivo se interesa por él. En la película, se mostró como el emperador no puede satisfacer a su esposa, según el director, una ninfómana, y por ello mantiene relaciones con su secretario Narciso.[16]

En resumen, a Mesalina se la trata a lo largo del tiempo como una puta, maliciosa y asesina. Podemos analizar como sus contemporáneos crearon una imagen de ella que se reafirmada a través y la escritura, el teatro, la pintura, la cinematografía y, incluso, más recientemente, el cine erótico, hasta la actualidad.


[1]Adjunto, a modo de ejemplo, una edición de cada libro citado :: Francesco PONA, La lucerna di eurillos Misoscolo Academico filarmónica, Veneto, Venecia, 1663; Il paradiso de ‘fiori, hueveras El archetipo de’ giardini, Discorso, Verona, 1622.

[2]Mesalina sacudiendo la turbulencia de sus pensamientos no dormía por la noche; y si ella dormía, Morpheus dormía a su lado, provocando agitaciones en ella, robando y desnudando mil imágenes que sus fantasías sexuales durante el día habían sugerido. “. Francesco PONA, la Mesalina, Prieulegio, Venecia, 1627, pp. 34.

[3]Adjunto, a modo de ejemplo, una edición de cada libro citado: Robert GRAVES, Count Belisarius, Rosetta Books, Nueva York, 2014. Robert GRAVES, Y, Claudius, Rosetta Books, Nueva York, 2014.

[4]” En primer lugar, el matrimonio sería incestuoso; en segundo lugar, ella era la madre de Lucius Domitius, a quien había tomado la aversión más violenta; en tercer lugar, ahora que Mesalina estaba muerta, podía reclamar el título de la peor mujer de Roma. Incluso en la vida de Mesalina habría sido una muy buena pregunta cómo decidir entre estos dos: eran igualmente viciosos, y si Mesalina hubiera sido más promiscua que Agrippinilla, al menos nunca había cometido incesto, ya que Agrippinilla, que yo sepa, tenía. Pero Agrippinilla tenía una virtud solitaria: era muy valiente, mientras que Mesalina, como hemos visto, era una cobarde. “. Robert GRAVES, wife Mesalina, Rosettabooks, Nueva York, 2014, pp. 356.

[5]” Su voz se debilitó y se sofocó, mientras los miraba; y consciente de que la maldición de culpa y deshonra podría retroceder sobre ellos, las lágrimas de arrepentimiento por primera vez suplantaron a los testigos del miedo “. No llores, mi amor”, dijo Silius, mientras miraba con rapidez su belleza, que, como un paisaje visto a través de la neblina de una lluvia de verano, tomó prestado una suavidad de sus lágrimas; “como eres esposa y madre, el amor de Claudio no puede ser sordo al atractivo de todos dos. Por mi parte, creo que no, para que estés a salvo. Deje que el castigo de ambos caiga sol sobre Silius, y él lo soportará con paciencia, sí, le dará una amable saludo, si, en la muerte, aunque tiene su amor “. Edward Maturín, Sejanus: And Other Roman Tales, Saunders, Nueva York, 1839, pp. 95.

[6]Adjunto, algunas de sus obras a modo de ejemplo como Alexandre DUMAS, La Dame aux perlas, BNF, Paris, 2014 ó la obra entera La Dame aux Camélias en el siguiente link: https://web.archive.org/web/20111011182421/http://bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Dumas/Ladamadelascamelias/ (06/09/2020)

[7]Alexandre DUMAS, La femme de Claude, Troisième, Paris, 1837, pp. 77-86.

[8]“En lugar de querer eso, mi deseo implorado, / ser consumido en truenos, humo y fuego. / Que el apetito aburrido de / las pequeñas reinas teme el miedo, / Seré la reina de mi propio placer en todo. / Ya, que es esto? Cesa esta música allí; / Una repentina pesadez extraña / y somnolienta / Encanta mis tiernos ojos para cerrar sus luces. (Se queda dormida) [Entre tres furias con las flechas de orgullo, lujuria y asesinato] / Primera furia: De estas llamas azules que queman tenues, / Donde nadan almas negras en azufre. / Oscuro cae infernal bajo, / Lagos de horror, dolor y aflicción / Segunda furia: Del terrible trueno humeante fuego, / Venimos, queremos a tu deseo. / Tercera furia: Para encender tu mente, inclinada lasciva / Primera furia: A hechos injustos, asesinados y lujuria. “ Fragmento extraído de la obra de Nathaniel RICHARDS, La tragedia de Mesalina, la emperatriz romana , Kunde, Londres, 1662, versos 20-34.

[9]Pietro Zaguri, Mon cher Casanova, H. Champion, Venecia, 2008.

[10] “Aquí está Mesalina, quien, en contra de mi voluntad, como siempre, llevada por sus inclinaciones naturales, hizo una demostración de sí misma, aunque el negro de mi tinta la ha deformado tanto que debería (como es habitual). para las mujeres) buscan esconderse y temer dejarse ver en público. Al final, todas las instituciones y todas las enseñanzas son incapaces de contener los impulsos naturales de una persona que se desarrolla desde el nacimiento hasta el alma y que está completamente dedicada al placer y la vida. civismo. Lectores, disculpen sus fallas, y si ella vive con descaro, que la disfrute, porque después de una muerte violenta, volverá a las luces. “Información encontrada en el libro de Wendy HELLER, Emblemas of Eloquence: Opera and Women ‘s Voices in Seventeenth-Century Venice, University of California, Londres, 2003, pp. 275. Si desea leer la obra original de Zaguri puede encontrarla en el siguiente link:https://archive.org/details/bub_gb_N2_SBnuml9QC/page/n85/mode/2up?q=agur (07/28/2020)

[11]Añado un enlace para obtener información de los quadrees: https://www.wikiwand.com/es/Agostino_Carracci (09/11/2020)

[12]Adjunto, para quien esté interesado en ver su filmografía, links sobre los trabajos mencionados: Puede ver la película La legión de Cleopatra completa en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UlPdlwqBv30(06/09/2020); y también el resumen deToro bravo: https://www.filmaffinity.com/es/film317279.html (06/09/2020)

[13] Os proposu, el link donde puede encontrar la película Mesalina Venus emperatriz, dirigida por Vittorio Cottafavi   https://www.youtube.com/watch?v=Hbnl98VFqA0 (07/28/2020)

[14] Seguidamente os doy, Para quien esté interesado, dos de las pel·liqules para adultos del autor: Porn Holocausto El trabajo no se encuentra en Internet, pero adjunto un link donde se puede comprar; https://www.amazon.com/-/es/George-Eastman/dp/B002LRGOUA (06/09/2020) y Le Notti erotiche dei muertos vivientes, Link de la película completa: worldcat.org/title/noches-eroticas-de-los-muertos-vivientes-le-notti-erotiche-dei-morti-viventi/oclc/733105412 (06/09/2020)

[15]El lector puede encontrar en el siguiente link, Algunas de sus obras de terror: Trailer de Antropophagus.  https://www.youtube.com/watch?v=6Bp5C-bJ-sw (06/09/2020) o En el siguiente link podrá ver la versión completa de la obraRosso sangue https://www.dailymotion.com/video/x6iegh5 (06/09/2020)

[16]La información redactada proviene de la siguiente página web: https://www.csfd.cz/film/94243-messalina/filmoteka/ (07/28/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *