ELIZABETH BATHORY

Pintura de Elizabeth Bathory.
[1]Imagen sacada del artículo https://es.wikipedia.org/wiki/Erzs%C3%A9bet_B%C3%A1thory

Elizabeth Báthory nació en Nyírbátor, Hungría, el 7 agosto de 1560 en una de las familias aristocráticas más importantes de Transilvania. Su familia controló Transilvania, y su tío, Stephen Báthory, era rey de Polonia. Elizabeth recibió una amplia educación, aunque también estuvo en contacto desde muy jovencita con la alquimia y el esoterismo, prácticas ampliamente practicadas por algunos miembros de su dinastía, por las que ella será juzgada posteriormente.

En 1575, con sólo 15 años, se casó con Ferencz Nádasdy, un miembro de otra familia húngara poderosa. Tras la muerte de su marido en 1604, comenzaron los rumores de la crueldad de Báthory, fueron reportados más de 600 casos de asesinato a manos de la condesa, teniendo como cómplice a algunas criadas y su tía. El 30 de diciembre de 1609, Báthory y sus sirvientes fueron arrestadas. Aunque nunca se supo la verdad por falta de pruebas, la mujer fue encarcelada en los cuartos de su castillo hasta que murió.

RAÍZ DE LA LEYENDA

Como empezó la leyenda negra sobre Cleopatra? ¿Cuáles fueron los contemporáneos a ella encargados de difundirla? ¿Por qué les interesó compartir estas habladurías?

LA LEYENDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

¿Cuáles fueron los encargados de continuar la transmisión de la leyenda negra? A través de qué medio lo hicieron? ¿Cuál ha sido el éxito de la leyenda hasta llegar a la actualidad?

References