LEONOR DE AQUITANIA

La tumba de Leonor de Aquitania en la abadía de Fontevraud.
[1]Imagen extraída del artículo https://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_of_Aquitaine

Leonor de Aquitania fue la hija mayor de Guillermo, décimo Duque de Aquitania. Nació en Francia en el 1122 y fue dotada de una educación excelente. Cuando ella sólo tenía 15 años, murió su único hermano y su padre, dejándola con una gran herencia, convirtiéndose en la mayor heredera elegible de Europa. En el mismo año se casó con el heredero de Francia Luis VII con quien tuvo dos hijas. En 1147, Leonor acompañó a su marido en la segunda cruzada, esta situación fue desastrosa para la relación entre Leonor y su marido. Esto, junto con que ella no le dio un hijo varón, provocó una gran tensión entre ellos y finalmente se divorciaron.

Dos meses más tarde, Leonor se casó con Enrique Plantagenet, que 1154 se convirtió en el rey de Inglaterra. Juntos tuvieron cinco hijos y tres hijas. Como duquesa de Aquitania, ella participó notablemente en la expansión del imperio de Enrique, dirigiendo sus políticas para asegurar sus territorios en Inglaterra y Francia. Más tarde, en 1173 dos de los hijos de Leonor se implicaron en una trama contra su padre y Enrique decidió encarcelarla. Tras la muerte del rey en 1189, su hijo mayor, Ricardo I, ordenó la liberación de su madre. Desde entonces Leonor, a pesar de su edad, unos 60 años, estuvo muy implicada en el gobierno. Incluso, actuó como regente en Inglaterra cuando Ricardo corazón de León luchó para unir la Tercera Cruzada. Tras la muerte de su hijo Ricardo, continuará implicada en Aquitania, donde pasará sus últimos años de vida.

RAÍZ DE LA LEYENDA

Como empezó la leyenda negra sobre Cleopatra? ¿Cuáles fueron los contemporáneos a ella encargados de difundirla? ¿Por qué les interesó compartir estas habladurías?

LA LEYENDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

¿Cuáles fueron los encargados de continuar la transmisión de la leyenda negra? A través de qué medio lo hicieron? ¿Cuál ha sido el éxito de la leyenda hasta llegar a la actualidad?

References