CLEOPATRA VII

Dibujo de Cleopatra VII sobre papiro.
[1]Imagen extraida del siguiente articulo: https://en.wikipedia.org/wiki/Cleopatra

Cleopatra fue la hija de Ptolomeo XII del reino Ptolemaico en Egipto, su muerte, provocó que el trono gobernaran Cleopatra con 18 años y su hermano pequeño Ptolomeo XIII, que tenía sólo 10 años.

Poco después de conseguir gobernar, los asesores de su hermano la atacaron obligándola a exiliarse en Siria. Allí, creó un ejército de mercenarios para enfrentarse a su hermano. Quien también tenía motivos para enfrentarse a Ptolomeo fue Julio César. La razón? El egipcio había dado la orden de matar a un general romano, Pompeyo. Cleopatra no dudó en unirse a la causa y mostró apoyo al romano con sus soldados. El César ganó la guerra y le dio el trono a Cleopatra, obligando a su hermano a exiliarse, pero él optó por suicidarse en el río Nilo. Finalmente, César volvió a Roma y la reina eventualmente lo visitó hasta que asesinaron al romano en el año 44 a. C.

En el año 41 a. C. Roma pasó a manos del heredero de Julio César, Marco Antonio. Él y Cleopatra se conocieron. El militar y político se enamoró. En ese momento Antonio estaba en la lucha del poder por la República en contra de Octavio Augusto. Finalmente, en el año 30, Octavio ocupó Alejandría., Y para que ninguno de los dos, Cleopatra y Marco Antonio, sufrieran ninguna humillación, optaron por suicidarse. La muerte de Cleopatra puso fin a la dinastía Ptolemaica.

RAÍZ DE LA LEYENDA

Como empezó la leyenda negra sobre Cleopatra? ¿Cuáles fueron los contemporáneos a ella encargados de difundirla? ¿Por qué les interesó compartir estas habladurías?

LA LEYENDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

¿Cuáles fueron los encargados de continuar la transmisión de la leyenda negra? A través de qué medio lo hicieron? ¿Cuál ha sido el éxito de la leyenda hasta llegar a la actualidad?

References

1 Imagen extraida del siguiente articulo: https://en.wikipedia.org/wiki/Cleopatra