CATALINA II DE RUSIA

Pintura de Catalina II de Rússia.
[1]Imagen sacada del post https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_II_de_Rusia

Catalina II, hija de príncipes alemanes, nació en Rusia en el 1762. A los 14 años fue elegida para ser la mujer de Karl Ulrich, nieto de Pedro el Grande y heredero al trono de Rusia. El matrimonio fue un completo fracaso; los siguientes 18 años de este matrimonio se caracterizaron por las constantes peleas entre los dos contrayentes.

Catalina era racional y ambiciosa. Aún así, fue muy criticada y encontró confort en leer y en prepararse para su función como futura soberana. Sabiendo esto, no es de extrañar que fuera una reina que impulsara la ilustración en su Imperio, añadiendo interés en Rusia por el arte y la Cultura. Al empezar a gobernar, lo hizo como reformadora política y social, pero gradualmente se volvió más conservadora a medida que envejecía. Catalina, en su país adoptivo, proporcionó una gran expansión en cuanto a terreno y la continuación del proceso de occidentalización iniciado por Pedro el Grande.

Finalmente, fue una reina bastante estimada en la historia de Rusia por
ganar nuevos territorios. La emperatriz Catalina murió en 25 de diciembre de 1761 por un ictus cerebral mientras se bañaba.

RAÍZ DE LA LEYENDA

Como empezó la leyenda negra sobre Cleopatra? ¿Cuáles fueron los contemporáneos a ella encargados de difundirla? ¿Por qué les interesó compartir estas habladurías?

LA LEYENDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

¿Cuáles fueron los encargados de continuar la transmisión de la leyenda negra? A través de qué medio lo hicieron? ¿Cuál ha sido el éxito de la leyenda hasta llegar a la actualidad?

References